viernes, 13 de mayo de 2011

El arte

“…Una de las misiones del arte, si no la más importante, es despertar a la criatura humana. Misión de índole metafísica, como se comprende. Misión, entonces, específicamente humana, ya que el hombre es el único animal metafísico de la realidad, pues es el único que tiene conciencia de su mortalidad.”

“…Todo arte es social, así, sin comillas; pues es una visión de la realidad. No existe el hombre al estado solitario, y toda conciencia es una conciencia del mundo.”

“…El artista expresa en su obra esa interacción del yo con la realidad externa. (…) El arte es la única actividad del espíritu que es capaz de dar la versión integral de la realidad, ya que la realidad no es puro objeto, sino esa complejísima trama de lo objetivo y lo subjetivo que caracteriza a la existencia humana… El arte resulta no sólo la expresión integral del hombre, sino la única tentativa válida de restaurar la perdida unidad primigenia entre el yo y el universo, entre lo emocional y lo mental, entre lo individual y lo colectivo…”


Ernesto Sábato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario